Menú

El Gobierno confirma que Zapatero llamó a Ibarretxe para hablar del cupo vasco

El lehendakari ha confirmado que el martes mantuvo una conversación telefónica con Zapatero y que ha llegado a acuerdos con el presidente del Gobierno. Ibarretxe se negó a precisar cuál fue el contenido de los pactos a la opinión pública porque los compromisos se adquieron de "manera privada". Fuentes del Gobierno citadas por la agencia EFE aseguran que el asunto principal fue el cupo vasco. El mismo día de la llamada, el PNV apoyó en el Senado la reforma de la Ley de Estabilidad.

L D (EFE) En una entrevista concedida a Radio Vitoria, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, declaró: "Es verdad que hablamos el martes y que tenemos que seguir hablando, pero no soy partidario de trasladar compromisos que se adquieren de una manera privada, en una relación institucional normalizada, al ámbito de la opinión pública".

Ibarretxe subrayó que "los compromisos no son para hablar de ellos en los medios de comunicación, son para cumplirlos, y lo que espero sin más es que los compromisos adquiridos se cumplan y punto". Según publican este miércoles los diarios del grupo Vocento, Zapatero e Ibarretxe sentaron las bases de un acuerdo sobre el Cupo, que se deberá materializar en las próximas semanas en la Comisión Mixta de Concierto. El pacto incluiría también la financiación de la ampliación de la Ertzaintza y el pago de los gastos vascos de limpieza "Prestige". Ambas administraciones mantienen desde hace un año un enfrentamiento por 32 millones de euros, por la liquidación de la financiación de la sanidad.

Según El Correo, tras el principio de pacto, el PNV apoyó en la tarde del martes al PSOE en la votación en el Senado sobre estabilidad presupuestaria, lo que permitió sacar adelante el proyecto en la Cámara Alta.
 
En la tarde del miércoles, la agencia EFE informó de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sentaron este martes "las bases de diálogo y entendimiento" para lograr un acuerdo definitivo sobre el Cupo vasco.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se refirió por la mañana a esta cuestión explicando que el Gobierno está negociando desde hace días con el PNV "sobre el cupo y sobre muchas más cosas" aunque no relacionó esas conversaciones con el apoyo de los nacionalistas vascos en el Senado a la modificación del pacto de estabilidad. Según Solbes, el apoyo del PNV "se basa en la modificación del Pacto de Estabilidad en un punto en el que estoy totalmente de acuerdo y que es el desarrollo específico tal y como está establecido en el Concierto Vasco para la fijación del objetivo de estabilidad con el PNV".
 
Por su parte, el coordinador de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, dijo que los socialistas vascos están informados del contacto telefónico entre Ibarretxe y Zapatero. "Nos sentimos no sólo informados, sino que nos tenemos que felicitar porque las reuniones y los contactos que hemos mantenido los socialistas y el Gobierno con el Ejecutivo vasco avancen y permitan alcanzar acuerdos, que esperamos se concreten en próximas fechas", subrayó Ares.

Temas

En España

    0
    comentarios